Un grupo de jóvenes estudiantes caminan por una calle portando megáfonos y pancartas Mother Nature Cambodia llega a muchas personas con sus acciones de protesta creativas y valientes (© Mother Nature Cambodia) Un grupo de jóvenes sentados y de pie frente a un árbol en la playa en defensa de la naturaleza Miembros de Mother Nature Camboya en la isla de Koh Kong, la cual quieren salvar de la destrucción (© Mother Nature Cambodia) Una de las manifestaciones de Mother Nature Cambodia, en la que protestan marchando y con vestimentas blancas Manifestación de Mother Nature Cambodia a modo de cortejo fúnebre. El cartel dice: La Justicia ha Muerto. (© LICADHO - CC BY-NC 4.0) Detención de Phuon Keoraksmey, activista de Mother Nature Camboya, quien mira a la cámara con expresión de enorme disgusto Durante su detención, la activista Phuon Keoraksmey - Mother Nature Cambodia fue galardonada internacionalmente con el Premio Nobel Alternativo. En su propio país 10 de sus jóvenes miembros han sido condenados largas penas de prisión. (© LICADHO - CC BY-NC 4.0) Vista de la isla de Koh Kong, Camboya La isla de Koh Kong se abrirá al turismo de lujo y se "desarrollará" con plantaciones. (© Mother Nature Cambodia) Monje de perfil, vestido de color naranja, con las manos en actitud de rezo, delante de un árbol del que cuelga una faja también de color naranja Mother Nature Cambodia ha logrado impedir la construcción de una presa en el valle de Areng. (© Rod Harbinson)

Arriesgan su libertad por defender la naturaleza y la democracia en Camboya

Mother Nature Cambodia es uno de los movimientos ecologistas más conocidos de Camboya. Sus creativas campañas llegan a millones de personas. Por su valiente y exitoso compromiso con la naturaleza, soportan la represión y terribles penas de cárcel.

El proyecto en síntesis

TemáticasHábitats / Personas

Objetivo(s) Fortalecer el movimiento ecologista de Camboya

Actividad(es) Campaña política, Acciones de Protesta, Difusión

Con los brazos pintados de verde, los jóvenes activistas de Mother Nature Cambodia desfilan por las calles de Phnom Penh con megáfonos y pancartas. Pretenden atraer toda la atención posible para que se proteja la isla más grande de su país. "La isla de Koh Kong debe convertirse en parque nacional marino", reza su pancarta. "Con los brazos verdes queremos demostrar que defendemos nuestros recursos naturales", explican.

Éxito de las protestas

Salva la Selva lleva más de diez años apoyando las espectaculares y exitosas campañas de Mother Nature Cambodia. Los jóvenes miembros del movimiento salen a la calle para pelear por el futuro de su país. Se manifiestan contra la deforestación, luchan contra la corrupción, la expropiación y el desplazamiento de comunidades indígenas y a favor de la democracia. Y denuncian proyectos devastadores a gran escala en los medios de comunicación, para disgusto del gobierno autocrático.

Han impedido que se construya una presa hidroeléctrica en el casi virgen valle del Areng, cuyos bosques y biodiversidad habrían quedado inundados.

 

También lograron poner fin a la devastadora extracción de arena en las riberas y costas del oeste del país, protegiendo así los manglares y la fauna marina.

Mother Nature Cambodia es uno de los movimientos ecologistas más influyentes de Camboya. Llegan a millones de personas con sus creativas protestas y vídeos. Recibieron el Premio Nobel Alternativo por su valiente y comprometida labor.

Defensa implacable de la naturaleza, a pesar de la represión y la cárcel

Los activistas alcanzan a un público amplio con sus publicaciones sobre los problemas ambientales de los que es responsable el gobierno, influyen en la opinión pública y presionan a los políticos. Por esta razón, son blanco implacable del régimen camboyano que los persigue con toda severidad. Reiteradamente han sido objeto de amenazas, acoso y represalias y más de una vez, los activistas de Mother Nature Camboya han acabado en la cárcel.

"La conservación de la naturaleza de Camboya pesa más que el peligro de ser detenido"

Phuon Keoraksmey, jefe de campaña de MNC

Phuon Keoraksmey es un estudiante de 22 años. Ya ha cumplido 14 meses de cárcel y ahora ha sido condenado a seis años más. Pero "¡Cómo podría mirar a mi hija a los ojos si supiera que nuestra generación no ha hecho nada para cambiar las cosas!", reafirma. 

Desde el 2 de julio de 2024, cinco miembros de Mother Nature Cambodia han vuelto a ser encarcelados injustamente y otros cinco también han sido condenados a penas de entre seis y ocho años de prisión.

Se necesita ayuda urgente para cubrir los costes de estas sentencias injustas y de las catastróficas condiciones en las que se encuentran en la cárcel. Hemos iniciado una petición para pedir su liberación

Si quieres hacer un donativo para ayudar a los condenados injustamente y a sus familias con gastos como honorarios de abogados y visitas a la cárcel, puedes hacerlo aquí debajo. Muchas gracias.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!